sábado, 10 de septiembre de 2011

Los videojuegos independientes



Supongo que a todos os suenan los juegos independientes, o “indie”, que tan de moda se han puesto últimamente y quizá tengáis una ligera idea de lo que significa el término y qué los diferencia de otros juegos. Es posible que penséis que son esos juegos sencillos y gratuitos que se pueden jugar entrando en alguna web, o algún juego de facebook, o incluso cualquier chorrada de gráficos sencillos que puedes descargar. Ciertamente, muchos de esos juegos son independientes, pero solamente son una pequeña representación de lo que actualmente se entiende por juegos indie.

Un juego independiente es cualquiera que esté hecho por una persona o pequeño grupo que no pertenezca o esté financiado por una gran compañía. ¿Esto qué significa y qué implica? Para empezar, que los desarrolladores pueden hacer lo que deseen, al ser los dueños de su propio trabajo. Tienen la posibilidad de emprender proyectos más arriesgados y originales; al no tener una empresa detrás que obligue a rentabilizar el producto, son totalmente libres de ser creativos y no ceñirse necesariamente a unas normas o modas comerciales.


Dos personas y mucho talento hicieron este survival horror tan bueno.

¿Eso significa que un juego independiente ha de ser gratuito? No tiene por qué ser así. Que lo haya hecho un tío no significa que no pueda venderlo. De hecho, una de las nuevas formas de hacer negocios dentro del mundo del videojuego es la de desarrollador indie, que en definitiva es montarte tu propia empresa, invertir el dinero que necesites para desarrollar tu producto y venderlo. 

¿Pero esto de los juegos indie es nuevo o antes ya había juegos así? Evidentemente no es ninguna novedad que un programador hiciera un juego por su cuenta como afición, pero lo que ha traído la actual Internet es la facilidad para poder conocer y adquirir ese producto. En los últimos años, algunos emprendedores se han lanzado a la piscina, publicitando sus productos y vendiéndolos por Internet. Lo que permite la red actualmente es que con una inversión relativamente pequeña, puedas hacer esto.



Dicho esto, se pueden sacar varias conclusiones. La más obvia es que estos juegos son mucho más baratos que los de las grandes editoras. La siguiente conclusión podría ser: Mmmm… Como esto lo hacen unos muertos de hambre con cuatro perras, me están vendiendo jueguecillos mierdosos con gráficos obsoletos. Pues hay de todo. Depende del dinero que hayan invertido y lo bien aprovechado que esté, pero sobre todo, lo que quiero es llegar a una conclusión que para mí es la más importante de todas: Lo más importante en un videojuego es que divierta. Punto. Eso lo hace bueno. Los gráficos, la música y otra serie de conceptos son importantes, pero también son muy relativos. ¿Acaso el Tetris es uno de los mejores juegos de todos los tiempos por sus gráficos? Está claro que no, porque sencillamente tiene los gráficos adecuados para el tipo de juego que es. Un desarrollador indie tiene unos medios limitados en equipo y herramientas de trabajo, que requieren mucho dinero, pero su meta es hacer un buen juego, no competir en imágenes realistas.


Estos personajes tan simpáticos ofrecen más diversión que muchas superproducciones.

Así pues, lo más importante de todo lo que está aportando la escena indie es precisamente lo que cada vez es más escaso en muchas superproducciones de las grandes compañías: La diversión. Esa es la mejor y más importante, pero hay otra, que es la originalidad. Al fin y al cabo es lo que hace evolucionar los juegos realmente y por fortuna la libertad de ideas permite precisamente que los desarrolladores independientes sigan inventando sin censura para que podamos disfrutar de conceptos verdaderamente nuevos, cosa que es más difícil de ver con los juegos de grandes compañías, que prefieren asegurar sus inversiones en proyectos con fórmulas conocidas, refritos y continuaciones de series de éxito. 

Finalmente, la prueba de que los juegos independientes están a la altura de las grandes producciones es que se están vendiendo con éxito en todas las plataformas desde sus tiendas de descarga digital.

2 comentarios:

  1. Genial entrada, me hubiese gustado ver algún enlace a algun lugar de descarga de éstos juegos, o que citases alguno más, pero en general está muy bien. A seguir asi!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Celebro que te guste :) La idea era explicar en lineas generales el escenario actual de los juegos indie y por eso no me explayé mucho con los ejemplos, pero en futuras entradas hablaré de más títulos independientes, como he hecho por ejemplo con el reciente análisis de Amnesia.

    ResponderEliminar