viernes, 14 de septiembre de 2012

Portadas II


Hace varias semanas estuvimos viendo en Cyber2Blog la diferencia entre algunas portadas que han servido para ilustrar los estuches de distintos videojuegos. Ya que me dejé unas cuantas para comentar en otra ocasión, he decidido echarles un vistazo y redactar la segunda parte de ese artículo, tal como prometí.

Al igual que la vez anterior, voy a comparar distintas versiones de un mismo juego para explicar qué imágenes prefiero y he aprovechado también la ocasión para escoger algunas de las portadas de distintas épocas y sistemas que más me gustan. Os recomiendo que tomando las imágenes que he puesto, busquéis algún ejemplo a mayor resolución para apreciar los detalles, ya que he optado por montarlas de manera que ocuparan un tamaño adecuado al blog.


Para el videojuego Another World se hicieron distintas carátulas, imagino que con el propósito de captar la atención de los usuarios de las distintas plataformas de juego en las que se editó. Sin tener en cuenta los formatos de las cajas, conozco tres dibujos diferentes que ilustraron las portadas. La versión de Super Nintendo que se ve en la fotografía no me gusta; las figuras de un chaval acosado por tentáculos y la cabeza de un monstruo no me parecen acertadas. En cuanto al que adorna el estuche de la versión para Genesis, donde volvemos a ver que para América se cambió el nombre del juego por el de Out Of This World, sin ser malo no me convence; en el dibujo adivinamos que se trata de un título de acción, pero me parece que la imagen es algo ramplona, que podría pertenecer a cualquier juego del montón y no le hace justicia a su calidad. En cambio, en la carátula original de Amiga y PC se aprecia el cuadro de un paisaje inmenso, a la vez que extraño y de una belleza evocadora, donde la presencia de un hombre con los brazos extendidos y otra figura de aspecto humanoide buscan provocar el mismo tipo de sensaciones que el propio juego; por ese motivo, además de bella, es para mi gusto la imagen más adecuada.


También en el caso de Atomic Runner para Mega Drive existen al menos tres portadas distintas, aunque son muy parecidas. La primera se corresponde a la versión del juego que se vendía aquí y si no me hubiera informado antes de que se trataba de un buen arcade, seguramente viendo ese dibujo no me lo hubiera comprado. La segunda que aparece en la imagen es de la versión americana y aunque no es una maravilla, me parece algo más dinámica y eso hace que me guste un poco más. Mi favorita es la tercera imagen, cuya versión también se vendió en Europa aunque nunca la llegué a ver; los edificios tienen mayor protagonismo en esta versión, logrando un conjunto más redondo con el personaje y el estilo del dibujo se parece más a un cómic.


En cuanto a la carátula de Symphony of the Night no voy a discutir sobre cuál es mejor. Los dos dibujos me parecen muy buenos, pero prefiero el de la versión de Dracula X escogido para el juego de Saturn. Me gusta más el conjunto que forman las figuras de los personajes, mientras que en la otra versión optaron por coger el dibujo original, que es una imagen más grande, y lo adaptaron al formato apaisado de la caja, de manera que la luna, el castillo y la espada aparecen cortados.


Aunque yo tenía la Mega Drive, uno de los títulos de Capcom para Super Nintendo que más llamaban mi atención era Demon’s Crest. El dibujo que todos conocemos es ese en el que la gárgola roja ocupa toda la portada; impactante, sin duda, pero esa cara tan fea no me acaba de convencer. La versión japonesa, en cambio, es de un trazo mucho más sencillo y aunque la figura principal sigue siendo la gárgola protagonista del juego, forma parte de un dibujo mayor, con otros detalles que sin restarle protagonismo, consiguen dar a la imagen un aspecto más tenebroso. Me gusta mucho más esta versión que se hizo para el juego japonés.


Para finalizar el artículo he elegido tres portadas diversas que se encuentran entre mis favoritas. La de Panic on Funkotron muestra exactamente lo mismo que te encuentras en el juego, con unos personajes extravagantes y divertidos, usando además el mismo estilo gráfico. Grand Theft Auto IV, como si de una serie de televisión de gángsters se tratara, nos enseña una composición de viñetas con distintos personajes y situaciones de acción. Los juegos publicados por Sierra solían tener unas portadas magníficas y de entre todas ellas he escogido la de The Beast Within por ser sencilla y al mismo tiempo impactante; una imagen así tuvo mucho que ver a la hora de decidir la compra de esta aventura gráfica perteneciente a la saga de Gabriel Night y me encontré con una de las aventuras gráficas que más me gustan de cuantas he jugado.

16 comentarios:

  1. El tema de las portadas da mucho que hablar.

    Casi por unanimidad, ganarían las pertenecientes al mercado nipón, y como de costumbre, las más horrendas vas casi siempre a USA. xD

    Creo que todo esto empezó un poco por aquello que nos vendieron con el Resident Evil para 32bit, y es que aquella portada japa con el ojo llorando sangre y luego nos ponen a un engendro por aquí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un problema de que las portadas de fuera de Japón sean malas, porque hay buenos ilustradores en todas partes, sino que las adaptaciones no suelen ser tan buenas como la original.

      Tú eres jugador de videoconsolas, donde domina el mercado japonés, pero ponte a revisar portadas de PC, tanto de editores europeos como americanos y verás que hay muchas excelentes.

      Eliminar
    2. Otia! siempre me pasa igual, me olvido del PC. ^^U

      Ahí sí que hay obras de arte, al contrario que en el mundo consolero donde pasa lo de las localizaciones al mercado occidental.

      Eliminar
    3. Es que eres un consolero puro y duro, tío. Jejejeje. xD

      Eliminar
  2. al final te dio tiempo de acabar el articulo, la de Toe & Jam me encanta y no solo por nostalgia, la de GTA no había pensado en ella, pero es verdad que o bien porque me gusta mucho el juego o quizá porque es una buena portada me gusta contemplar la caja cada vez que voy a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Panic on Funkotron es buenísima. Está a la altura de las mejores portadas de mascotas de otras compañías o incluso de las de Sonic. La de Grand Theft Auto IV es un collage muy bueno, al margen de que te guste más o menos el juego, porque yo no un gran aficionado a la saga pero está entre mis portadas favoritas.

      Eliminar
  3. La de Another World de pc y amiga no es que me parezca la mejor de las tres, es que creo que es una de las imágenes más reconocidas (o al menos a mi me ocurre) del mundo de los videojuegos, yo creo que se asocia rápidamente con el juego.

    De las de Atomic Runner sinceramente no me gusta ninguna de las 3 :S

    Con Castlevania me pasa como a ti ambas me gustan pero prefiero Dracula X

    La primera portada de Demon's Crest siempre me pareció muy fea, la segunda que es la primera vez que veo me parece más acertada.

    Las tres últimas muy buenas sobre todo la de The Beast Within.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustan las de Atomic Runner, pero las he puesto porque me parece curioso que hicieran tres portadas casi idénticas. Además, no he comentado un detalle curioso sobre los edificios, pero lo voy a hacer ya que nadie lo ha nombrado: En la primera aparece el World Trade Center; en la segunda también, junto con el Empire State, y en la tercera salen otros edificios que no reconozco pero tienen toda la pinta de estar también copiados de alguna ciudad.

      Eliminar
  4. La de Another World que adorna por ejemplo el fondo de esta web me parece maravillosa y la tengo como cuadro pintado a mano en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si el cuadro te lo ha pintado Éric Chahi te lo compro! xD

      Eliminar
  5. Pues no conocía la versión americana de Genesis (out of this world)! Aunque no está mal, no representa exactamente lo que nos va a ofrecer el juego con esa paleta de colores tan característica y ese mundo tan especial. Yo tengo la versión para Megadrive que conserva la imagen de Eric Cahi.

    Sobre portadas dispares me viene a la cabeza MEgaman y el destrozo que hicieron en la edición americana con ese gordo con pistola.. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, lo de Megaman/Rockman es terrible. Hay algunas portadas que no me explico como llegaron a publicarse.

      Eliminar
  6. La del SOTN siempre me ha apasionado.
    Impresionante la obra de Ayami Jojima.
    En serio, adoro todos sus dibujos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Dracula X de Saturn y en una de las carpetas que lleva el disco están todos los dibujos que hizo para el juego. Son muy buenos.

      Eliminar
  7. Madre mía, curiosas sobretodo las variaciones de Atomic Runner xD.

    Por cierto, que grandes recuerdos me has traído con el Panic on Funkotron!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panic on Funkotron es un juego raro y divertido. Prefiero su primera parte, pero este también me gustó mucho.

      Eliminar