miércoles, 12 de septiembre de 2012

Blanco y negro


Da igual cuántos años pasen y en ciertos lugares sigo asistiendo a las mismas discusiones de siempre. Muchísima gente ve el mundo solamente en dos colores, de manera que entre el blanco y el negro no hay nada. Cuando hablamos de videojuegos, hay quien parece ser conocedor de la verdad absoluta.

Se puede discutir casi de cualquier cosa y me parece que resulta enriquecedor un debate. El problema es que a veces no se quieren escuchar las razones de los demás y se mantienen las opiniones por extremas que sean. Hay polémicas eternas en la red, de las que se repiten como el ajo y parecen no tener solución, de las que ya te has cansado de intentar moderar o explicar porque sabes que es inútil hacerlo. Tampoco es que tengan trascendencia, pero te hacen comprender por qué los videojuegos siguen pareciendo para muchos solamente una afición infantil.

Por ejemplo, la interminable guerra de las consolas, donde la mía es mejor que la tuya, la nueva es mejor que la vieja y la próxima ya veremos. Las marcas nos trataban como niños cuando lo éramos y ahora lo siguen haciendo aunque hayamos dejado de serlo, pero lo que importa es ser de Nintendo, de Sony o de Microsoft. Si ni siquiera estás en esas tres, ya ni te cuento: Es peor que no ser del Madrid o del Barça.

¿Con estos gráficos puede Master of Magic considerarse un juego hardcore?

Otra guerra está en la reivindicación del jugador habitual frente a la deshonra del eventual, identificando además ciertos juegos como no aceptables. Es esa definición que no sabemos a ciencia cierta qué significa, pero que se ha dado en adjetivar con los anglicismos casual y hardcore. No es solamente una cuestión de horas de juego, ni tampoco depende exclusivamente de la dificultad de estos, sino que los gráficos de última generación son imprescindibles para formar parte de ese selecto club de los proclamados como auténticos jugadores.

Motivo de chanza es que en ciertos foros afirmes que también te gustan los juegos de gráficos sencillos, porque aún hay quien no concibe que se pueda volver a formas de representación de antaño, ni que optes por algo que no sea el juego de fútbol de turno o al menos el de pegar tiros. Esto era un axioma inviolable, hasta que se compraron un teléfono móvil de última generación para dedicar las horas muertas a esos mismos videojuegos de los que se burlaban.

"Los juegos antiguos sí que eran originales, no como los de ahora", claman algunos.

Más años tiene la batalla del PC contra las consolas, en la que desde hace ya mucho tiempo el ordenador está muerto, según afirman, aunque el maldito aún colea. Que si es caro, que si has de actualizarlo tres veces al mes o la historia de aquel conocido que no conseguía hacer funcionar un juego y al final se vio obligado a tirarlo por culpa de un virus. En el otro bando están los que afirman haber disfrutado más con los efectos de DirectX 11, que como todo el mundo sabe es imprescindible para que la sensación de inmersión sea total. Bueno, eso y haberle hecho un test con el 3DMark.

Muchos hemos aprendido a valorar la diversidad, a darnos cuenta de que el tiempo nos ha enseñado que el mundo de los videojuegos tiene muchas posibilidades y que hay productos que nos pueden seguir sorprendiendo, sin renunciar al legado que nos dejaron los anteriores. A pesar de eso, aún sigo leyendo o escuchando a personas que ven el mundo solamente en dos colores. Unos dicen blanco y otros dicen negro.

10 comentarios:

  1. Todo eso de los casual y los "juarcores" son mariconadas que anormales.

    Perdón por la entradilla, pero el que lleva en esto algo de tiempo, sabe que no es existe otra finalidad en los videojuegos que no sea entretener ( sin contar el ánimo de lucro evidente, esto es un negocio ).

    Lo de las discusiones de si lo tuyo es peor etc, es algo que tenemos por naturaleza, aquí y fuera del mundillo, algo necesario. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las discusiones están bien si no se llevan al extremo. Mientras haya buen rollo y escuches las opiniones de los demás, surgen debates sanos e interesantes.

      Eliminar
  2. Al final las etiquetas limitan mucho a uno, a mi me gustan los juegos de todo tipo y condición, aunque tenga mis preferencias, así soy mas feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé abierto a todo tipo de juegos, desde pequeño. Así he seguido y me alegro porque me permite disfrutar los juegos buenos, da igual de quién sean y de qué tipo.

      Eliminar
  3. Menos mal que yo soy seguero y por lo tanto de una raza superior.

    Bromas aparte, pienso que la "industria" no está madura y se ve en como tratan los medios cada rumor, convirtiendola al segundo en noticia relevante y vital para los fans de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista de las empresas de videojuegos, imagino que les interesa seguir llevando esa política informativa tan tramposa, donde lo que ellos hacen es maravilloso y lo del resto una basura. Aún así, los videojuegos nacieron hace ya unos cuantos años y los usuarios deberían ser capaces de tener el suficiente criterio como para no dejarse arrastrar por esos discursos simplistas.

      Eliminar
  4. Yo a veces leo comentarios en algunos blogs "importantes" y siento vergüenza ajena, creo que hay demasiado infante suelto con una linea de adsl, tampoco es que esto nos coja de sorpresa ya en la época de los 16Bits vivimos situaciones parecidas e incluso algunos (como yo) formábamos parte de esa "guerra" no obstante no dejaba de ser una conversación de entre tantas que se tenía entre amigos tirados en una plazoleta, creo que el anonimato de internet ha empobrecido algo que antaño era normal y sano entre amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía que no podemos seguir hablando como cuando éramos unos críos. Está claro que muchos de los que comentan en foros populares lo son, pero también hay otros que ya son mayorcitos y parecen no haber madurado mucho.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con el comentario de Tuxlive. Lo que ocurre ahora siempre había pasado solo que con el tiempo van apareciendo nuevos términos, etiquetas o como lo quieras llamar. La nueva generación se ha criado con los call of duty como base y por eso jamás nos podremos entender del todo.

    Sobre el tema de hardcores y casuals, no lo veo como algo despectivo. Es una forma más de clasificar un tipo de público al que va dirigido el juego. Ser Hardcore (ya se que no os gustan las etiquetas xd) no te hace mejor, ni más auténtico ni más amante de los juegos de verdad, sino que te gustan un tipo de juegos más complejos, difíciles y al que le tengas que dedicar muchas horas. Lo que veo trsite es presumir de ser una cosa u otra porque en realidad no deja de ser algo estúpido.

    Por supuesto no todos los juegos se pueden catalogar con hardocre o casual, blanco o negro, y por ahí entro sobretodo en el mundo indie, en el que la mayoría de veces (ya no me atrevo a decir 'todas') no se busca la venta fácil, sino la experiencia nueva.

    firmado,
    Tochoman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tochoman, como comprobarás por mi comentario de respuesta a tu pregunta sobre la imagen del artículo "Nadie es perfecto", yo también puedo soltar tochos. xD

      Por cierto, a mí sí que me gustan las etiquetas. Me parecen muy útiles para definir lo que queremos decir. El problema no es usarlas, sino hacerlo peyorativamente para distinguirse de otras personas. Además, hay quien no sabe ni lo que significan y las usa incorrectamente.

      Eliminar