sábado, 14 de abril de 2012

Volviendo a las mazmorras


Los juegos de mazmorras son una variedad del rol en la que tenemos que viajar a través de un laberinto de pasillos, sin otro motivo que el de escapar con vida, matar al que se cruce en nuestro camino y conseguir todos los tesoros posibles. En los años ochenta y principios de los noventa tuvieron bastante popularidad como subgénero y hay varios ejemplos que a día de hoy se consideran clásicos, como Eye of the Beholder, Dungeon Master o Lands of Lore.

Aunque no han desaparecido, sí podemos decir que con el tiempo han ido evolucionando, de tal modo que apenas conservan el aspecto y las características de aquellos antiguos juegos. Así pues, a pesar de las diferencias, títulos como Demon's Souls y Dark Souls podrían ser considerados los herederos del género.

Dungeon Master II es uno de los mejores ejemplos de los llamados Dungeon Crawlers.

Esta evolución es debida a la constante búsqueda del realismo en los juegos con perspectiva en primera persona, que se ha traducido en una mayor libertad de movimientos y en escenarios abiertos con una geografía variada. Con estas mejoras técnicas, parecía que el público no demandaba la vuelta a los pasillos rectos y el movimiento axial, pero cuando los finlandeses Almost Human anunciaron que estaban programando Legend of Grimrock, en el que se volvía a los patrones más clásicos en todos los sentidos (con la salvedad de la resolución gráfica y los modelos tridimensionales), gran parte de la comunidad de jugadores mostró inmediatamente cierto interés.

Desde la salida de Legend of Grimrock el pasado día 11, la acogida por parte de los medios y las ventas del juego están siendo exitosas por lo que estoy leyendo en distintas páginas de Internet. En la tienda de GOG se situó como el título más vendido de su catálogo desde hace un par de semanas, casi desde el momento en que se pudo reservar. También observo que en Steam, donde tiene que competir con una gran cantidad de títulos novedosos, está en la segunda posición de juegos líderes en ventas; considerando que pocos títulos independientes logran alcanzar estas cifras en la tienda de Valve, me parece especialmente curioso que un juego con unas mecánicas que se podrían considerar obsoletas esté generando tanto interés y se venda bien.

Aunque con gráficos modernos, es casi un calco de aquellos títulos antiguos.

Lo que yo me pregunto es si estábamos demandando verdaderamente este género en su forma primigenia o simplemente nos estamos dejando llevar por la nostalgia y nos apetecía volver a probar un tipo de juego extinto. Si Legend of Grimrock acaba recibiendo buenas críticas y se sigue vendiendo bien, es posible que otras compañías se aventuren a sacar juegos de este tipo. 

Sin embargo, para rescatar del olvido esas lúgubres mazmorras, es necesario conectar no solamente con los jugadores veteranos, sino con las nuevas generaciones, siendo la tarea más difícil con quien no participa de la melancolía de una época pasada, acostumbrado además a un realismo que se antoja caduco en este tipo de títulos. Solamente el tiempo nos dará la respuesta. Un tiempo que de momento voy a aprovechar para adentrarme en las mazmorras de Legend of Grimrock.

30 comentarios:

  1. Aprovecho para informar de que Stonekeep está de oferta en GOG este fin de semana por menos de 3€. Aprovechad para comprar un juegazo si os estáis emocionando con este retorno al pasado. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía recuerdo cuando compré este juego, hasta la caja era NextGeneration je je je

      Eliminar
    2. @Pascual: Es verdad. La caja molaba. :D

      Eliminar
  2. Puede que el buen recibimiento que está teniendo Legend of Grimrock se deba en parte al efecto nostalgía mezclado con esa idea que se está empezando a implantar de "lo antiguo SIEMPRE es mejor que lo nuevo" incluso en gente que desconoce del tema. Pero también es cierto que es un género que pese al tiempo creo que se podría adaptar perfectamente a tiempos modernos sin resultar arcaico o desfasado, de hecho hacía muchísimo que no jugaba a ninguno de este estilo y la jugabilidad de Legend of Grimrock me ha resultado muy comoda, mucho más que la de algunos juegos actuales. Por mi parte la vuelta de este tipo de juegos la recibiría con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la recibiría con los brazos abiertos, de la misma forma que estoy contento porque están saliendo títulos de otros géneros que ya casi no se hacían, como los arcades y juegos de plataformas con scroll horizontal, por ejemplo.

      Falta saber si los dungeon crawler son lo suficientemente atractivos actualmente como para que otras compañías se aventuren a sacar más juegos.

      Eliminar
  3. Yo creo que un par de juegos como este al año lo agradeceriamos bastante, ando bastante viciado al Grimrock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto jugarlo. Yo también he estado un buen rato dándole caña y me está gustando, aunque la curva de dificultad es algo facilona para mi gusto, más que nada si la comparas con mi preferido (Dungeon Master II), pero la cosa se va animando y creo que es un juego que me va a seguir divirtiendo.

      Eliminar
  4. ¿Por qué me jodéis antojándome el maldito juego? Cuando sea el momento, le echaré el guante así que dejad de ponerme los dientes largos xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para uno que sale después de tantos años, habrá que hacerle propaganda. xD

      Eliminar
  5. Wooo que pinta, espero que sepa dejando la mecanica clasica intocada con todo su encanto, implementar una gameplay mas agradable para el nuevo jugador, ya que los clasicos como eye of the beholder eran crueles en cuanto a dificultad y interfaz. Pero bueno ahora que lo pienso ahi residia parte de su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi clavado a los juegos antiguos. Los cambios son leves y lo hacen cómodo en el manejo, pero respetando básicamente el modo de funcionamiento de los juegos clásicos del género porque efectivamente, como tú dices, parte de su encanto estaba en eso.

      En Legend of Grimrock te mueves con las teclas WASDQD y atacas haciendo clic derecho en los iconos de las armas que llevan los personajes. Para seleccionarlos o equiparlos, se puede hacer con el ratón, aunque también con el teclado. Es todo muy sencillo y cómodo; no cuesta más de cinco minutos habituarte a los controles.

      Eliminar
  6. Algo bueno tenía que tener esta generación el nacimiento y la expansión de este nuevo mercado independiente es algo que necesitábamos con urgencia ante tan alarmante falta de ideas por parte de las grandes compañías además del gusto que tienen por lo retro y las mecánicas antiguas que es muy de agradecer, respecto al juego me gustan las mazmorras pero no me gustan los juegos donde no veo a mi personaje que lo disfruten ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te atraigan los juegos en primera persona, creo que podría llegar a gustarte. Actualmente no está disponible para Linux, aunque los programadores dicen en su página que iban a estudiar el asunto de sacar versiones en otros sistemas operativos además de Windows. En cualquier caso, lo importante es el mensaje que transmite la buena acogida del juego y que tú has explicado: Estamos dejando esa época en la que se han ido descartando algunas ideas por considerarse obsoletas, simplemente por el mero hecho de no ser nuevas. Al final, lo que demandamos los jugadores es un producto divertido y bien hecho, independientemente de su aspecto y mecánicas; bienvenido sea cualquier buen juego, sea novedoso o con un formato a la antigua usanza.

      Eliminar
  7. Como comenté, no sabía lo que echaba de menos este género hasta que jugué al Legend. Quiero decir que realmente no demandaba un juego así, llegó de sorpresa y la nostálgia me hizo probarlo y me ha encantado (lo que llevo jugado).

    Será interesante ver si es el principio de más juegos del estilo o si se queda así, pero en Ds ya salieron juegos de este tipo como el Orcs & Elves, que no recordaba que había jugado mucho. Por lo que el género aunque de manera silenciosa, seguía ahi pero no despertaba el interés de demasiada gente.

    Veremos a ver si le gusta igual a los nuevos jugadores ahora que se ha hecho tan popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a tí, Toni. No echaba en falta especialmente este subgénero porque su evolución nos ha traído otras cosas buenas, pero ahora me doy cuenta de que en su formato original era tremendamente divertido.

      Falta por ver cómo acaba la cosa. ¿Saldrán más juegos así y tendrán cierta repercusión? Ya veremos.

      Eliminar
  8. Yo hace muchos años veia jugar a mi padre a estos juegos de mazmorras. Trato de acordarme de los titulos pero es que so tantos años que no consigo recordar. Recuerdo uno que empezabas en un bosque con un grupo de guerreros y tenias que ir a buscar unos cristales. Luego el otro que creo que era un juego de Elvira que se ambientaba en un castillo y algo tenias que hacer... maldita memoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos todos estos juegos de mazmorras son iguales. Al margen de la historia, se pueden resumir en matar a todo bicho viviente y resolver acertijos o encontrar los resortes para que se te abran las puertas. A mí me parecen muy divertidos.

      Eliminar
  9. Vuestro conocimiento sobre los títulos de PC me nutre y anima a seguir explorando. Desde hace mucho tiempo he relacionado el ocio con las consolas, pero siempre se está a tiempo para modificar esta tendencia - más teniendo GOG y Steam - así que a ver si dedico unas cuantas horas a probar cosas como este Grimrock y retorno a mis tiempos de vida en las Dungeons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente los juegos de mazmorras eran casi exclusivos de PC y Amiga. En la época de 16 bits, recuerdo que lo más parecido a esto era el Shining in the Darkness de Mega Drive, y el Dungeon Master II que también salió en Mega CD, pero había poco más.

      Eliminar
  10. Me tendré que pasar por tu casa a verlo, de momento todo son buenas criticas del juego, pero me voy a aguantar un poco a comprarlo.

    ¿que tal va en tu PC? ¿va fluido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy jugando a 1280x1024 y me funciona perfecto. No requiere una gran máquina, ni mucho menos. De momento me está gustando cada vez más.

      Eliminar
  11. Al igual que los "Roguelike", pese a ser de origen americano es un tipo juego abandonado en Occidente que ha quedado reducido prácticamente a Japón, si obviamos Orcs & Elves, los grandes representante han sido Etrian Odyssey y seguramente Wizardry, por lo que esta apuesta es muy atrevida y a la vez loable para revitalizar el género. Ahora solo falta ver como reacciona el público ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque la apuesta es calcada a los originales. Los japoneses tienen algunas cosas distintas. Ya veremos si solamente cuaja entre los viejos jugadores o a los nuevos también les hace gracia este tipo de títulos.

      Eliminar
  12. Interesante reflexión.
    Hace MUCHO tiempo que no me entretengo con un título de estas características.
    Ains, la nostalgia llama a mi puerta, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las claves por las que tanta gente se está interesando por un juego así, supongo que se debe precisamente a que habían pasado muchos años desde el último dungeon crawler a la antigua usanza.

      De momento, ahora que llevo más horas jugadas que cuando escribí el artículo, puedo decir que Legend of Grimrock me está pareciendo muy bueno. Yo desde luego te lo recomiendo.

      Aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero si al final tiene éxito, sería una buena oportunidad para que otras compañías tomaran ejemplo.

      Eliminar
  13. Parece que estamos viviendo un revival de mucho juegos de géneros "muertos", no solo por el este Grimrock, si no también por todas las iniciativas desde Kickstarter como Wasteland 2, Shadowrun Returns y la aventura de Schafer.

    Estoy seguro que una gran parte de los compradores somos nostálgicos que jugabamos a juegos com esto hace 20 años. Pero también estoy seguro que la repercusión mediatica que estan teniendo, junto con el aura de "grandes juegos" que se esta generando hará que muchos jugadores mas jóvenes también se interesen por estas novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío en que muchos jugadores jóvenes se interesen por averiguar qué había tras estos nombres y géneros desconocidos para ellos. Supongo que algunos encontrarán una propuesta válida y otros los considerarán arcaicos. Falta saber si habrá suficiente interés como para que las compañías vuelvan a apostar por estos productos o si esto se va a quedar aquí.

      Eliminar
  14. Nunca he jugado a este tipo de juegos, tampoco es que me hayan llamado la atención demasiado y el efecto "nostalgia" en mi caso, no aparece.

    Pero, últimamente leyendo por varios blogs la gran acogida que está teniendo este juego y por lo que estuve viendo cómo jugaba saxkazein, me llamó bastante la atención, así que puede que me anime a probarlo en verano cuando disponga de tiempo libre. (A ver si me gusta cuando lo pruebe :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de mazmorras son una mezcla de acción, puzles y laberintos. En Legend of Grimrock está todo eso muy equilibrado. Quizá te guste.

      Eliminar