martes, 7 de febrero de 2012

200 años del nacimiento de Charles Dickens


Como gran aficionado a la literatura, no quería dejar pasar la ocasión de recordar que hoy se cumplen 200 años del nacimiento del genial escritor inglés, Charles Dickens. Había pensado hacer una reseña de alguna de sus obras, o recordarle con un resumen de su biografía, pero en vez de eso voy a hacer algo diferente.

Por un lado, invitaros a descubrir a este autor de novelas tan famosas como Oliver Twist, David Copperfield, Grandes esperanzas y muchas otras obras inmortales. No penséis que es aburrido, porque os equivocaréis. Su estilo es tan comercial que sigue siendo atractivo en la actualidad, al mismo tiempo que la calidad literaria de sus obras hace que sea un placer leerlas.

Como muestra, voy a reproducir algo que leí el otro día. Es el párrafo inicial de su libro Historia de dos ciudades, que además de ser la novela más vendida en la historia de la literatura, me parece un buen ejemplo de la genialidad de Dickens.



Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría, y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección.

La segunda idea que había pensado es la de hacer una especie de semana literaria en el blog, de manera que quedáis invitados a colaborar si os apetece, escribiendo un relato, que publicaré gustosamente. No hace falta que tenga ninguna relación con Charles Dickens. Podéis escribir lo que queráis, siempre que sea de ficción. De momento ya hay una persona con la que estuve hablando en privado y que me ha prometido su participación.

Al mismo tiempo, voy a seguir escribiendo sobre asuntos relacionados con los videojuegos, pero intercalando entradas con alguna de vuestras historias literarias, si os sentís inspirados y queréis que aparezca por aquí.

13 comentarios:

  1. Yo tengo como lectura pendiente el libro de Oliver Twist, y también me llama la atención el de historia de dos ciudades, aunque cuando termine el temor del hombre sabio que ya solo me quedan 300 paginas tengo decidido leerme los viajes de tuf de George R.R. Martín y que ya me recomendaste tu tanto en privado, como en aquella entrada que le dedicastes.

    Por cierto estoy deseando saber quien es esa persona que ya te ha dado el ok en privado, seguro que es un hombre apuesto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En juegos tenemos mucho para elegir, así que en literatura, con la de años de historia que lleva, más aún. Se hace imposible leerlo todo, pero eso es bueno. Lo malo sería si no tuviéramos donde escoger. ;)

      ¿Quién será esa persona que me ha prometido un relato, quién? xD

      Eliminar
  2. Es un autor muy conocido gracias a sus famosos libros o a las infinitas películas adaptadas de sus obras. La verdad, es que yo nunca le he dado la oportunidad y lo tengo pendiente... Tengo tantas cosas que leer, que siento que me voy a hacer mayor y no le he dado la oportunidad a un montón de libros que tengo pendientes. Por cierto, y siento cambiar de tema, alguno de vosotros habéis leído la saga de Juego de tronos? Es que hay gente que me dice que no le gusta, otra que está genial... y no sé si darle una oportunidad después de leerme libros más cortos :S

    Oye, genial el párrafo reproducido... habrá que darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta.

    PD. Te intentaré mandar un correo esta semana, porque me apetece participar pero la universidad de momento me roba mucho tiempo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído la saga y te la recomiendo. Su calidad literaria me parece indiscutible; también me parece una lectura adecuada incluso si no te gusta el género de la fantasía, porque son novelas muy realistas. El autor no se recrea en sucesos fantásticos (aunque sí tiene algunos); más bien se trata de novelas caballerescas modernas, pero la acción transcurre en un universo inventado.

      PD: Si te apetece y tienes tiempo, ya lo sabes. Me envías un correo y te publico lo que hayas escrito. ;)

      Eliminar
  3. Yo también me he unido a esta celebración con un post en mi blog, en el que incluyo una animación de 1971 de Un cuento de Navidad, libro que recomiendo leer.

    Te invito a que entres y lo veas. Un saludo.

    http://dondesecuecenlasjudias.wordpress.com/2012/02/07/200-anos-del-nacimiento-de-dickens/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuento de Navidad es una historia que me encanta. Voy a entrar en tu blog a leer ese homenaje a Dickens y mirar el video. Gracias.

      Eliminar
  4. Genial homenaje a este gran escritor con esa semana literaria. Me gustaría bastante participar en el proyecto pero me temo que estos días no tengo tiempo ni para dormir así que voy a tenerlo que dejar pasar =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo debería escribir algo, ya que soy el que ha propuesto la idea, pero también voy tan justito de tiempo que no sé si podré, aunque lo voy a intentar.

      Eliminar
  5. Tendría que releer algunos de sus libros, ya hace tanto tanto que los leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que yo he leído me parece muy bueno, pero también es verdad que se le tilda muchas veces de escritor demasiado sentimental. Es cierto que algunas de sus novelas son dramas lacrimógenos, con algún personaje poco realista, pero aún así solamente por la calidad literaria de sus escritos vale la pena.

      Eliminar
  6. Joer la verdad es que es una gran propuesta, una lastima que los relatos no sean lo mio precisamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de todas formas no es un concurso ni nos van a publicar los relatos, que no somos escritores profesionales. Como al final de lo que se trata es de hacer un pequeño homenaje a la literatura, cualquier cosa que la gente escriba es bienvenida. ;)

      Eliminar
  7. Me parece una excelente propuesta. Voy a leer ahora mismo esa de tuxlive ;)

    ResponderEliminar