miércoles, 12 de octubre de 2011

Another World


Tras publicar la noticia de que Little Big Adventure de Adeline Software está disponible en el catálogo de Good Old Games, aprovecho para escribir un artículo del juego Another World de la empresa francesa Delphine Software, que recientemente he estado disfrutando. ¿Cuál es la relación entre ambos juegos? Bueno, pues simplemente me he acordado de que Adeline Software fue creada como empresa subsidiaria de Delphine.

Another World es un juego de ciencia ficción de acción y plataformas, creado por el francés Éric Chahi en el año 1991, en el que nos metemos en la piel de un científico que tras una tormenta sufre un accidente con el acelerador de partículas de su laboratorio, siendo transportado a otro mundo. Tras escapar de la amenaza de unos peligrosos animales, somos atrapados y encarcelados por una raza humanoide esclavista, pero logramos huir con la ayuda de un prisionero, que nos ayudará en nuestro camino hacia la libertad.

Hay momentos en los que tenemos que abrirnos paso a tiros.

Éric Chahi creó un juego innovador en su día, al usar gráficos vectoriales y movimientos cinemáticos, con la intención de dotar a los personajes y su entorno de un mayor realismo en sus movimientos. Usando esta técnica y una forma de narrar la acción muy cinematográfica, con unas imágenes descriptivas, sin diálogos, y un argumento magnífico en el que no somos los únicos protagonistas, Chahi logró atraparnos con su historia, convirtiendo a Another World en algo más que un simple juego de acción.

Another World es un juego por pantallas, algunas de pura acción, en las que tendremos que huir o luchar contra nuestros captores, armados con una curiosa pistola de rayos láser, capacitada para crear barreras de energía que pueden detener durante unos segundos los impactos enemigos. En otras pantallas deberemos usar nuestra habilidad para saltar, esquivando enemigos o caídas letales. A lo largo del juego existe también un componente de resolución de puzles, ya que en muchas pantallas nos veremos obligados a averiguar cuáles tienen que ser nuestras acciones para poder seguir avanzando ante los obstáculos que nos plantea el escenario o nuestros enemigos.

Esta vez vamos a ser nosotros los que ayudemos a nuestro compañero.

Otro elemento que aporta realismo al juego es la facilidad con que nuestro personaje puede perder la vida. Another World no es el clásico juego en el que podemos resistir varios golpes, sino que cualquier disparo, golpe o caída acabará con nosotros. Esto hace que sea un juego difícil, en el que tendremos que repetir muchas veces algunas pantallas hasta dar con la solución para atravesarlas saliendo indemnes. A pesar de esto, existen numerosos puntos de control desde los que proseguiremos la acción después de cada muerte.

Aunque en la actualidad el juego ya no sorprenda técnicamente, tiene un argumento, una narración atractiva y divertidas secuencias de acción, resolución de situaciones y saltos, que hacen que Another World haya resistido bien el paso del tiempo, incluso después de veinte años desde su salida, así que además de convertirse en un clásico, me parece que sigue siendo un título muy recomendable.

Podéis encontrar en GOG a la venta la edición especial 15 aniversario, con gráficos a mayor resolución, mejor sonido y  fondos de algunos escenarios dibujados por el propio Éric Chahi, además de los habituales extras que nos dan en esta tienda.

En muchas ocasiones será difícil encontrar un camino de salida.

Tras el análisis, solamente me falta ponerle nota:

- 9 -

7 comentarios:

  1. Es un juegaco de proporciones épicas.

    ResponderEliminar
  2. @FastETC: Además, tiene algunas pantallas complicadas y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Mi juego preferido. Encima obra de un solo hombre! (sin contar la música). Realmente me marcó.

    ResponderEliminar
  4. @Toni: Es un juego que no tiene nada que ver con el mainstream de la época. Ahora mismo estamos acostumbrados a obras personales de creadores indies, gracias a la facilidad que tienen con internet para dar a conocer y distribuir un juego, pero en esa época hacer algo distinto a cualquier otro juego comercial y tan personal era remar contra corriente y por tanto muy meritorio.

    ResponderEliminar
  5. Para mi una obra maestra para su epoca. Junto al flashback fueron creo lo primeros juegos que consiguieron viciarme.
    Y gracias por hacerme rememorarlo con un buen articulo.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo estoy volviendo a jugar en el ipad, un juego sobresaliente y una nota merecida.

    ResponderEliminar
  7. @tuxlive y Ben master: Me alegra saber que os ha gustado la entrada; un amiguete también me estaba recordando en facebook que le encantaba Another World.

    Por cierto, ya que habéis nombrado Flashback, prometo en el futuro un análisis, porque de ese juego también hay mucho que hablar.

    ResponderEliminar