jueves, 20 de diciembre de 2012

Los mejores del 2012 en IndieGames


En Cyber2Blog siempre he puesto un especial interés en informar, analizar y discutir sobre los videojuegos independientes. Siguiendo con esa costumbre, me parece oportuno echar un vistazo a la lista que ha elaborado el blog IndieGames de los mejores de este año 2012, habida cuenta de que es una de las páginas más importantes dedicadas a esta clase de juegos.

El fenómeno de los videojuegos independientes, aunque a algunos les siga pareciendo una moda pasajera o incluso una idiotez, ha ido en aumento año tras año. Si desde aproximadamente el 2008 hemos estado viendo un periodo de gran crecimiento con variopintas propuestas, desde las más atrevidas y novedosas hasta las que sencillamente han rendido un tributo a los videojuegos clásicos, estos dos últimos años los “indie” se han consolidado como una modesta alternativa a los videojuegos de las grandes compañías, aunque no muevan el dineral de estos últimos.

Para no extenderme más, ya que este asunto se ha tratado por aquí en varias ocasiones, paso a enumerar esa lista de IndieGames según el orden de importancia con el que han valorado los juegos:

1. Hotline Miami.
2. Dust: An Elysian Tail.
3. Spelunky HD.
4. Mark Of The Ninja.
5. FTL.
6. Retro City Rampage.
7. Journey.
8. Slender: The Eight Pages.
9. Resonance.
10. Frog Fractions.
11. Dys4ia.
12. The Sea Will Claim Everything.

Hay ahí unos cuantos que no he probado y de los que tomo nota para hacerlo en cuanto pueda. Por lo demás, me parece que el primer puesto de Hotline Miami es merecidísimo. De hecho, si tuviera que escribir mi propia lista del 2012, también ocuparía las primeras posiciones, junto con Resonance y Legend Of Grimrock (el cual me ha extrañado no ver en la lista).

Para acabar y retomando el hilo de mi introducción, ¿pensáis que la etiqueta “indie” sigue siendo útil, o deberíamos dejar de distinguirlos de los juegos de las grandes compañías?

18 comentarios:

  1. Pues tengo tan solo un par de ellos, uno por cierto es el hotline miami, pero no juego mucho porque me desquicia, me parece muy dificil y he llegado a dar alguna "hostia" en la mesa por su culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan difícil, hombre. A mí se me atragantó alguna fase, pero aún así lo acabé en cinco o seis horas, si no recuerdo mal. Es cuestión de paciencia y pillarle el truco.

      Eliminar
    2. 5 o 6 horas son las que llevo ya en la misma fase ja ja ja, si es que me he "consolizado" :D

      Eliminar
  2. La etiqueta indie debería seguir utilizándose con normalidad, pero para juegos indie de verdad, porque aunque en sus inicios lo fueran, a día de hoy no sé hasta que punto empresas como Mojang o juegos como Journey se pueden considerar indie, que quizá si lo sean, no soy el más indicado para hablar de estos temas, pero con lo que ha crecido Mojang y el dinero que genera se me hace raro llamarlos indie, y de Journey, no hay duda que thatgamecomoany si puede ser un estudio indie, pero contó con el apoyo financiero, publicidad y distribución de Sony, ¿eso no debería invalidarlo como juego indie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "indie" nació para referirse a la independencia de un estudio (formado por una o varias personas) para hacer el juego que quieran, sin imposiciones de un editor.

      Yo creo que lo normal sería seguir ciñéndonos a esa definición, ya que sirve para distinguir la obra de un autor (o un grupo) sin injerencias externas, del resto de juegos que tienen que pasar por el filtro de una serie de exigencias para que sea publicado.

      Eliminar
    2. Pero entonces, en el caso de los que menciono, ¿lo son o no?

      Mojang, aunque ahora mismo sean 16 personas y muevan millones de dólares, entiendo que si, porque mientras sigan haciendo los juegos que les da la gana y auto-publicándose son indies, ¿no? Es decir, el tamaño del equipo y el dinero que mueve no son indicativos de si lo son o no, ¿no?

      Y en el caso de Journey, considero a la desarolladora thatgamecompany como compañía indie, pero Journey no puedo considerarlo como juego indie al haber sido financiado, promocionado y distribuido directamente por Sony, vaya, que una compañía indie ha hecho un juego para Sony, por lo que el juego en si no es indie.

      Eliminar
    3. Claro, claro, yo opino como tú.

      Hace cuatro años la palabra "indie" identificaba a esa gente que formaba una pequeña empresa y hacía el juego que quería y su presupuesto le permitía, distribuyéndolo a través de Internet. Algunas de esas compañías han ganado dinero con sus trabajos y han podido contratar a más gente. Si solamente ha cambiado que ahora son más grandes, no veo por qué motivo han dejado de ser "indie", siempre y cuando se mantenga ese significado original de la palabra, que no es más que la independencia creativa.

      En cuanto a ese otro tipo de compañías como thatgamecompany, por pequeñas que sean, también me resulta extraño llamarlas "indie" desde el momento que dependen de otra empresa para publicar sus trabajos. Quizá aquí deberíamos saber si al menos han podido publicar su obra sin tener que atender a alguna exigencia ajena.

      Eliminar
    4. Yo creo que dentro de la definición 'Indie' se ha emborronado bastante con el tiempo. Ahora casi cualquier juego descargable ya se mete en la lista de inependientes y las mismas compañías ya se encargan de etiquetarlos así. Pero dejando de un lado las definiciones, lo cierto es que están apareciendo juegazos que no dejan de sorprender y reinventarse. Que los llamen como quieran pero no dejen de llegar ;)

      Eliminar
    5. La etiqueta "indie" interesa más a la propia industria, a los que lo son y a los que pretenden usarla como sello de originalidad para sus productos; en cuanto a los jugadores, quitando de los que tenemos blogs en los que nos hacemos este tipo de preguntas, en general lo más importante es lo que dices en tu última frase: Que los llamen como quieran pero que no dejen de salir buenos juegos.

      Eliminar
  3. Pues fijate que últimamente me estoy abriendo mucho a los juegos indie, gracias a que volví a instalar Windows (solo para jugar) y a vuestros blogs, pero de esa lista creo que solo he jugado al Mark of the Ninja y al Spelunky (pero al de pc sin HD)

    El resto los conozco de leeros como Resonance, FTL y otros que además también me llaman la atención y seguramente acabe comprando como Hotline Miami y Retro City Rampage (este último hace tiempo que quiero pillarlo) pq digo esto? pq como no esto muy puesto acepto el top 10 de la lista sin rechistar xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indie no son mejores ni peores que el resto de juegos. Quizá les perdonamos más errores porque sabemos que tienen presupuestos más modestos y porque aplaudimos que tengan ideas atrevidas. También los juegos pioneros de los años 70 y 80 nacieron con esa misma filosofía y no por ello los consideramos de inferior categoría.

      Todos los años salen miles de juegos indie. Muchos son simples y aburridos; algunos tienen detalles interesantes e incluso un buen número de ellos son buenos. Lo mejor de todo es que hay tres o cuatro, quizá más, que son excelentes.

      De los que nombras, ya te dije que Hotline Miami tiene muchas cosas de los juegos de recreativa y por eso pienso que podría gustarte. Voy a tener unos días libres, así que aprovecharé para grabar unos vídeos y los pondré en Youtube, para que te hagas una mejor idea del juego.

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas ganas ganas de probar Journey,a ver si saco algo de tiempo y me pongo con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he probado Journey porque no tengo PlayStation 3. Me llama muchísimo la atención y ha recibido buenas críticas.

      Eliminar
  5. De acuerdo con los grandes auqnue también me ha faltado el Grimrock que me parece un juegaco y más con el editor. Me queda por probar el FTL que me muero de ganas y el Journey que siempre me lo estoy a punto de comprar.

    Hotline y retro city, imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he comprado Retro City Rampage y Journey es de esos que no podré jugar por no tener la PS3 (todo no puede ser).

      Sin embargo, el otro día me hice con FTL y no está nada mal; no me parece tan bueno como los otros que nombrábamos pero sí es lo suficientemente divertido como para enganchar durante unas horas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hacia mucho no leia este blog, siempre es bueno saber que has puesto. Personalmente tanto en cine como en videojuegos, aunque en ciertos aspectos se parezcan y en otros no, me gusta mas que el termino "independiente","el de autor". Pongo un ejemplo al decir que hay intereses económicos por sobre las ideas de los directores o creadores de juegos en un triple AAA, como lo son los Call of duty o los Assesins creed. Pero el titulo de autor en juegos como Journey demuestran que aunque se tenga interés por el dinero, ya que la gente tiene obligaciones, las ideas del autor priman.

    por otro lado han existido Shooters sin ningun aspecto retro o artistico que parten de bajos presupuestos con el unico objetivo de hacer pasta, es decir que nadie les pondria un etiqueta de independiente aunque tengan bajo presupuesto. otro caso que refleja esto son los juegos de ZYNGA.

    finalmente, ¿no tienes alguien conocido?, que te alquile, te preste, o te deje jugar Journey en ps3, si quieres tu pones el dinero, pero debes,NO, es necesario que lo juegues, tus 2 mejores horas de tu vida. en mi blog hay una honesta opinion del juego. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la reflexión que haces sobre las expresiones "independiente" y "de autor" y buen ejemplo el de Zynga. Últimamente he leído algunas discusiones sobre lo que de verdad significa ser "indie".

      De momento no sé de nadie que tenga Journey (entre mis amistades solamente una persona tiene tanta afición a los videojuegos como yo) pero si tengo la ocasión de probarlo no la dejaré pasar.

      Eliminar