miércoles, 5 de diciembre de 2012

40 años de Pong


Hace cuarenta años nací con un Pong bajo el brazo. En realidad no tuve la videoconsola original de Atari, pero sí una de las muchas clónicas que sacaron otras marcas, aprovechando el éxito del juego de los palitos. Por cierto, si alguien piensa que aquella máquina era un sofisticado sistema de microchips, está muy equivocado. Aquel aparato era un electrodoméstico, de la marca Palson para más señas, con sus condensadores y resistencias, pero con la particularidad de que en vez de secar el pelo o exprimir naranjas, lo conectabas a una televisión y podías jugar.

Como el nombre Pong era de Atari, el resto de empresas bautizaban a sus juegos con otros apodos, sobre todo con el genérico “tenis”, pero en realidad eran lo mismo. El de mi Palson CX 336, por ejemplo, venía en un cartucho de “deportes” y la única diferencia entre el frontón, el tenis y el fútbol estaba en que tuvieras que hacer rebotar la pelotita, no dejar que se saliera de la pantalla o meterla dentro de una portería, según el caso.

Palson CX 336.

Recuerdo que aquella videoconsola podía pasar unos días junto a la televisión, preparada para echar unas partidas en cualquier momento, hasta que acababas harto de jugar siempre a lo mismo y decidías guardarla en algún armario. Esta operación se solía repetir con cierta frecuencia al principio, aunque con el paso del tiempo las ocasiones en las que volvía a conectarla se iban espaciando cada vez más y fue con la llegada del MSX cuando decidí arrinconarla definitivamente.

En resumidas cuentas, que Pong no era lo más divertido del mundo, es verdad, pero como no se había visto nada igual por aquel entonces, el invento fue un exitazo. Eso hizo que Atari siguiera ingeniando otros videojuegos, de la misma forma que lo hicieron también otras muchas empresas. Y ya sé que ahora mismo lo que importa de verdad es si saldrá una versión especial de WiiU de color verde o si el próximo Metal Gear va a tener un argumento aún mejor que los anteriores, pero me parecía pertinente recordar este aniversario de Pong. ¿Por qué? Porque gracias a aquellos palitos hemos llegado hasta aquí.

16 comentarios:

  1. no me extendere mucho, maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  2. Juego totalmete historico, lo caté un rato en una "demo" del centro comercial X-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tiempo no pasa en balde, Pong ha servido de molde para muchos otros juegos posteriores, pero sobre todo es importante porque con su éxito hizo que arrancara la industria del videojuego. Por eso es normal que sigan saliendo versiones y homenajes, 40 años después, como esa de la que hablas.

      Eliminar
  3. Por supuesto que el Pong merece una mencion especial! Puede considerarse casi como el origen de todo y es junto a la Magnavox Odissey los 2 primeros ladrillos que se pusieron en lo que hoy en dia es un rascacielos enorme.
    Y que sepas que tienes tu Palson en un estado envidiable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia he tenido que sacar la fotografía de Internet, de una Palson restaurada. La mía la tiró mi madre a la basura hace años.

      Eliminar
    2. Espera, que te digo una igual o peor: Tiró también un MSX Toshiba HX-10.

      Eliminar
  4. No fue el primero, ni tan siquiera era un proyecto original, pero si fue el que lo inició todo, el encargado de popularizar y revolucionar el mundo dando lugar al nacimiento de la industria de los videojuegos, así que todo homenaje es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Atari tuvo suerte o visión del negocio, no lo sé, pero gracias a Pong los videojuegos se convirtieron en una forma de entretenimiento popular.

      Eliminar
    2. Seguramente una combinación de varias circunstancias, lo primero es que Atari tuvo visión de negocio, fueron los primeros en apostar a lo grande y creer que los videojuegos podían dar mucho dinero, y lo segundo es que el "fracaso" de Computer Space les hizo pensar en un juego más accesible y fácil de jugar para llegar a las masas.

      Eliminar
  5. Yo tuve una época en la que me viciaba mucho a una versión de GameBoy en la que habían añadido una cantidad considerable de power-ups. Al margen de eso, si no es por tu entrada ni me hubiera enterado de este aniversario. Eso sí, he tenido la oportunidad de ver una máquina que, aunque tendrá ya sus 30 años largos, era MUCHO más primitiva que la tuya. Mis abuelos se la compraron a mi tía cuando era pequeña porque (según me contó ella) se la recomendaron en el médico para mejorarle la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser mucho más primitiva porque la Palson es de los años 70. A ver si averiguas qué máquina es y buscaremos información. ;)

      Eliminar
  6. Vaya había estado hablando estos días con mi madre para rescatar estas cosas antiguas para hacer alguna entrada en mi blog. Sobretodo mi primera "handheld" para decicarsela a "retroconsolero".

    Te has adelantado pero aún así buscaré mi Palson para hacer la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca los cacharros que tengas por ahí guardados y haz un reportaje, hombre.

      Eliminar