miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tiny Toon Adventures: Buster's Hidden Treasure


No puedo dejar de tararear una de las canciones de Tiny Toon Adventures - Buster’s Hidden Treasure - y cuando lo consigo, empiezo con otra. Son versiones de melodías más o menos conocidas, de diferentes estilos y con unos arreglos muy buenos ¿A nadie le suena el título? Pues es uno de los más divertidos juegos de plataformas para Mega Drive y lo publicó Konami en el año 1993. De hecho, fue su primer trabajo para esta videoconsola.

Nuestra aventura empieza con una introducción en la que vemos cómo el conejo Buster Bunny y sus amigos, limpiando una de las habitaciones de la universidad ACME, encuentran un viejo mapa del tesoro, pero el ruin Max Montana lo roba y se alía con el malvado doctor Gene Splicer para controlar la personalidad de los compañeros de Buster y raptar a Babs Bunny. Es así como tomaremos el papel del conejo para salvar a sus amigos, rescatar a Babs y conseguir el tesoro.

Los alegres y coloridos escenarios del juego, así como los caricaturescos personajes que nos encontramos por el camino, son el reflejo de la serie animada de Warner en la que se basan. En comunión con ellos está la divertidísima música a la que me refería anteriormente, que es una verdadera maravilla, sin duda de las mejores en el catálogo de juegos de la videoconsola. En definitiva, el marco en el que se presenta el juego es excelente.

Coge la primera fase de Sonic y sustitúyela por un conejo y zanahorias.

La mecánica de Tiny Toon Adventures es una mezcla de otros videojuegos anteriores del género de las plataformas, sobre todo de Sonic The Hedgehog y Mario Bros. Buster guarda cierto parecido con el personaje de Sonic, no solo por su condición de mascota animal y aspecto presumido, sino por su forma de coger velocidad de forma progresiva. El conejo, en cambio, no se hace un ovillo y gira sobre sí mismo, así que para acabar con sus enemigos ha de saltar encima de ellos, al igual que Mario, por ejemplo. La otra forma de ataque de Buster consiste en aprovechar su máxima velocidad para hacer un barrido, lanzándose con los pies por delante, lo que se consigue pulsando otro botón del mando.

Al igual que en Sonic The Hedgehog, tenemos objetos que recoger para hacer más fácil nuestra aventura. En vez de anillos, hay una gran cantidad de zanahorias repartidas por el camino. Cuantas más cojamos, más puntos sumaremos al finalizar cada nivel, con lo que podremos obtener más vidas. Las zanahorias nos sirven también para usar un ataque especial que nos librará de todos los enemigos que se encuentren a la vista. Otros objetos de utilidad son un diamante que nos hace invulnerables durante unos segundos y un icono que nos otorga directamente el ataque especial al que hacía referencia.

Cuidado con las caídas, que puede haber pinchos.

Buster empieza cada pantalla con tres corazones que representan los golpes que puede soportar antes de desfallecer y que recuperaremos si encontramos alguno de ellos en el camino; además, también existe otro objeto simbolizado por una campana que aumentará su número, hasta un máximo de cinco corazones. Si perdemos todos los corazones, se nos descontará una vida y comenzaremos de nuevo desde el principio del escenario en el que nos encontremos. Al quedarnos sin vidas, se acabará el juego y nos darán una clave para poder continuar.

Una de las cosas que más me gusta de Buster’s Hidden Treasure es que la ruta para acabar las fases no es siempre lineal. Normalmente se nos ofrece la posibilidad de elegir el trayecto, subiendo, bajando o cambiando de dirección, como forma de recoger objetos útiles y hallar el camino correcto que nos lleve al final de la fase. Para hacerlo hemos de encontrar al pequeño pájaro Gogo Dodo, que es quien nos abrirá el portal de salida hacia otros escenarios. De hecho, en muchas pantallas está en dos lugares distintos a la vez, así que tendremos que repetir de nuevo la fase para poder abrir todos los caminos del juego.

Siempre acaba uno en una cueva, una zona con lava o un suelo helado.

Todas las fases se encuentran representadas en un mapa general, al estilo de los juegos de Mario; los pequeños iconos de Gogo Dodo representan cada una de las pantallas y si el dibujo está animado significa que aún nos queda por descubrir una salida hacia otro escenario. El dibujo del mapa nos muestra diferentes zonas que abarcan varias pantallas, la última de las cuales está marcada de color rojo y es donde nos tendremos que enfrentar a los diferentes jefes del juego, que son nuestros compañeros, sometidos a la voluntad del doctor Splicer.

Buster’s Hidden Treasure es un juego muy largo y aunque empieza siendo más bien sencillo, su dificultad va creciendo progresivamente, de manera que a la que te das cuenta estás perdiendo vidas con demasiada rapidez. Cuando alcanzamos la mitad del juego, hay una fase bastante más complicada que las anteriores y a partir de ahí ya tenemos la impresión de que cada vez resulta menos sencillo seguir avanzando, hasta las últimas pantallas que llegan a ser realmente arduas.

Incluso tenemos que nadar y los cocodrilos bailan un vals.

Como decía, este primer videojuego que publicó Konami para Mega Drive es uno de los mejores en su género, pues la fórmula de mezclar ideas de juegos anteriores como Sonic y Mario funciona muy bien. No encuentro en Buster’s Hidden Treasure ningún defecto grave, aunque los movimientos de Buster son un poco bruscos para mi gusto. También hubiera preferido que esa libertad de poder escoger diferentes caminos para llegar a la meta se hubiera trabajado más, haciendo el diseño de las fases algo más laberíntico, aunque ya son detalles que tienen que ver exclusivamente con mis preferencias. De lo que sí estoy seguro es de que los aficionados a los juegos de plataformas lo disfrutarán con creces.

- 8 -

19 comentarios:

  1. No tuve la Megadrive así que no lo he jugado,pero al que me vicié mucho fue al Tiny Toons Adventures de la nintendo, un gran plataformas, además podías cambiar entre otros personajes de la serie cada uno con su característica personal, si este es la mitad de bueno lo bajaré para la dingoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al contrario. No jugué al de Super Nintendo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco xD al que jugué fue al de nintendo (nes)

      Eliminar
  2. Recuerdo este título, una vez lo alquilé, que vicios en aquellos tiempos XD muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me compraba casi todo lo que salía de plataformas en Mega Drive y este es uno de ellos.

      Eliminar
  3. Eso era un juego de plataformas, al estilo Konami.

    No entiendo con lo que HAMO a la old Konami, y no tengo más que un par de sus juegos para MD.

    La música sí que es pegadiza. ^^



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que Konami empezó tarde en Mega Drive, porque este fue el primero y es de 1993, aunque al final llegaron a salir bastantes.

      Yo tengo este, Sparkster y Probotector. También tenía Lethal Enforcers para Mega CD, pero lo vendí (ahora me arrepiento, claro).

      Eliminar
  4. Más plataformas como esos son los que hacen falta hoy día... Ahora me han entrado ganas de bajarme uno de esos packs que traen el emulador de Mega Drive con un popurrí de juegos xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entonces las plataformas eran el género de moda. También salían muchos juegos mediocres de ese estilo, no te creas, pero este que he analizado era de los buenos.

      Eliminar
  5. Juas, leyendo tus articulos dan ganas de ponerse con el juego, no llegué a jugar a este juego y no se muy bien porque, intento hacer memoria y no recuerdo porque no te pedí este juego, seguramente porque teníamos muchos plataformas entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me acordaba de que este no lo habías jugado. Es porque salió en el año 1993 y teníamos unos cuantos de este tipo, así que se te pasó entre tanto juego de plataformas. Yo me arriesgué porque era el primero de Konami para Mega Drive y la verdad es que lo acerté.

      Eliminar
  6. Este es el que me recomendastes por chat? Está en mi lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es. Pruébalo, al menos. Las primeras fases no son difíciles, pero luego se va complicando y es muy divertido.

      Eliminar
  7. A mi este juego me gustó muchísimo en su día, me parece uno de los plataformas 2D mas bonitos de Megadrive y con una jugabilidad tremenda. Cuanta joyita hay en las 16 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salieron bastantes juegos en Mega Drive y Super Nintendo que no se suelen nombrar demasiado. No son tan conocidos como los Sonic y compañía pero también eran muy divertidos.

      Eliminar
  8. Este juego me encanta, su OST es genial una de las mejores de MD para mí y un juego super entrenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente la música ya te invita a jugar y eso es un buen reclamo, no solamente que tenga unos gráficos bonitos, así que no es de los juegos que abandonas a los primeros minutos, ni mucho menos.

      Eliminar
  9. Es un magnífico plataformas, y mi preferido de todos los juegos que he jugado sobre los Tiny Toon, aún más que la versión para Super Nintendo, que es un muy buen juego, pero este me gusta más. ¿Este es el primer juego de Konami para MD? ¿No lo fue el Hyperstone Heist?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist y Sunset Riders se publicaron un año antes, así que estaba yo confundido.

      Eliminar